Albóndigas de ternera

IMG_0292Hay albóndigas para todos los gustos. Las que traigo hoy son una combinación perfecta de las que hacía mi madre junto con las que hacía mi suegra. Solo llevan carne de ternera o añojo y el toque de las especias procede de las carnes árabes que he probado.

La única dificultad que conllevan es la formación de las bolitas, que lleva su tiempo (unos 20 minutos, mientras vas friendo una tanda se hace la siguiente). Lo demás es sencillísimo. Y salen unas 50 albóndigas, que se pueden guardar o congelar si no te las comes todas del tirón.

Ingredientes

  • 1 kg de aguja de añojo o ternera picada
  • 3 huevos grandes o 4 pequeños
  • Sal, pimienta y nuez moscada recién rallada
  • Harina para rebozar
  • 1 cebolla mediana
  • 200 cc Aceite de oliva para freír
  • 150cc de brandy

Preparación

  1. En un bol grande mezclar la carne picada con la sal, las especias y los huevos. Mezclar bien con las manos hasta conseguir una masa ligada y con cierta solidez, eso lleva un ratito.
  2. Formar las albóndigas envolviéndolas con harina con el tamaño de una nuez. Para celíacos : sustituir la harina común por harina de arroz para formar las albóndigas. Si se hacen demasiado grandes, se romperán. Si son demasiado pequeñas, se quemarán. Más o menos, así:IMG_0267
  3. Calentar el aceite en una sartén grande y freír las albóndigas hasta que tomen un bonito color tostado:IMG_0281
  4. Con el aceite restante, pochar (freir lentamente hasta que se vuelva transparente) la cebolla picada.
  5. Sacar la cebolla frita y verter en la olla donde se han puesto las albóndigas fritas para su posterior cocción.
  6. Añadir el brandy o coñac y verter agua hasta que casi cubra las albóndigas.
  7. Rectificar de sal y poner a cocer. Si es una olla a presión, durante 10mn es suficiente. Si es una olla a presión superrápida, con 5 mn tendremos el guiso. Si es una cazuela normal, cocer durante media hora a fuego lento y remover de vez en cuando para que no se peguen al fondo.

Y ya está. ¡Buen provecho!IMG_0288

 

Esta entrada fue publicada en Segundos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Albóndigas de ternera

  1. maverick4386 dijo:

    Qué buena pinta tienen. Pensaba que eran más dificiles de hacer.

    Me gusta

    • Sólo requieren un poco de paciencia para hacer las albóndigas. Cuando mi amiga Pilar Olea leyó esta receta me comentó que ella las hacía poniendo en un vaso un poco de harina, introduciendo una pequeña cantidad de la masa de carne y simplemente con girar el vaso conseguía que salieran perfectas las bolitas. Habrá que probarlo.

      Me gusta

      • maverick4386 dijo:

        ¡El domingo las hice y me quedaron muy buenas! Lo único que me pasé con el brandy y quedaron un poco más dulces de lo que deberían. Pero quedamos bien contentos con el resultado. Hoy mismo me las he llevado en tupper al trabajo y seguían estando estupendas. 😀

        Me gusta

      • ¡Bravo! Estás de lo más lanzado. Nunca me ha pasado eso de que se queden dulces. ¿Le echaste mucho, mucho pero que mucho brandy?
        Igual les habías puesto poca sal desde el inicio. ¿Utilizaste el truco del vaso con harina?

        Me gusta

  2. maverick4386 dijo:

    Bueno estaban «dulces» para ser unas albondigas, igual sí me faltó más sal al principio. Le eché la cantidad de Brandy que indica la receta para 700 gr. de carne que tenía. Fue el único ingrediente que no adapté en cuanto a proporciones. Y al final las bolitas las hice con las manos, que es un poco guarrería, pero me apetecía, jeje.

    Me gusta

  3. andrea dijo:

    Hola Dana!
    Gracias por esta receta. Acabo de hacer las albóndigas pero con una pequeña alteración. He puesto cerveza en vez de brandy (no tenía en casa y habia mucha hambre como para ir al súper).
    Me han quedado muy ricas aunque algo saladas, no sé si me he pasado con la sal al poner más cuando las he hervido.
    Pregunta para la próxima vez que las haga: ¿cuánto de echa de brandy? Un chorrito? ¿Cointreau vale?

    Me gusta

    • ¡Hola Andrea! ¡Qué alegría ver que haces estas recetas más allá del Atlántico! He visto la foto que has puesto en Facebook y me parece que te han quedado preciosas. Una pena que se hayan quedado saladas.Tendrás que probarlas antes de salpimentar la próxima vez.
      La cantidad de brandy son 150 cc, más o menos, una tacita de las de café expreso llena. El Cointreau puede ser demasiado aromático, pero no creo que le vaya mal. El mejor sustituto es el vino blanco, pero lo de la cerveza jamás lo hubiera pensado para la carne (para el pollo sí, que ya tengo previsto algo). Te aseguro que lo voy a probar alguna vez. ¡Un montón de besos, cocinera!

      Me gusta

Deja un comentario