Hummus

IMG_0884Un poco de cocina internacional, que nunca está de más conocer nuevos sabores. Sin perder el Mediterráneo de vista, porque esta deliciosa crema de garbanzos es árabe por naturaleza y la encontraremos tanto en Marruecos como en Túnez, Grecia o Turquía. Aparte de los garbanzos, el ingrediente básico es el tahini, una pasta hecha con sésamo (ajonjolí para muchos) molido. El tahini lo encontrarás en grandes superficies, pero el mejor y más barato lo distribuyen en las pequeñas tiendas árabes de tu localidad. Acércate y prueba lo que pueden ofrecerte nuestros vecinos del otro lado del Estrecho. Seguro que encuentras exquisito té moruno y dulces almibarados para acompañar.

El hummus es un aperitivo estupendo para compartir sumergiendo en él crudités  como varitas de zanahoria o apio. Y si consigues unos buenos panes de pita, tendrás un tentempié contundente que te hará danzar arabescos. Dependiendo de cómo te guste, puedes hacerlo suave como una salsa espesa o sólido para untar o para rellenar tartaletas. Se conserva mucho tiempo en la nevera, cubierto de aceite de oliva y en envase bien cerrado.

Ingredientes

  • 400 g de garbanzos cocidos. Pueden servir los de frasco, pero en cuanto puedas, haz la prueba con unos verdaderos para que observes la diferencia.
  • 25 – 75 g del líquido donde se han cocido los garbanzos, según desees la consistencia
  • 100g de tahini
  • 1 diente grande de ajo o dos pequeños, si te gusta más fuerte
  • 1 cucharadita de sal
  • el zumo de 1 limón
  • 50 g de aceite de oliva  (optativo, solamente si quieres prolongar su duración)
  • un poco de pimentón y aceite de oliva virgen extra para aderezar

Preparación

  1. Poner en el vaso del robot de cocina o batidora de brazo todos los ingredientes excepto el pimentón y el aceite de oliva de aderezo.
  2. Triturar con paciencia hasta que quede una crema uniforme. Añadir más líquido de cocción si se ve que está demasiado consistente.
  3. Rectificar de sal.
  4. Servir con palitos de verduras, o con pan de pita.Hummus para compartir
  5. Guardar cubierto de aceite y bien cerrado en la nevera.IMG_0891
Esta entrada fue publicada en Aperitivos, Entrantes, Sin gluten y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario