Café frappé

Frappé Squeto

Frappé Squeto

Ahora que Grecia está en la boca de todos, me gustaría que lo fuera también por uno de sus sabores más auténticos.  Cuando conocí Atenas, me sorprendió la cantidad de personas que pasaban las horas en las tabernas y cafés conversando ante  una bebida oscura y espumosa. Más tarde descubrí que la costumbre del café helado estaba extendida también por las islas. Y como sé que los griegos saben disfrutar de las cosas, me lancé a probarlo. Por supuesto, me hice adicta, me traje los ingredientes para prepararlo en casa y le pedí a mi amigo Spiros una sesión gráfica de cómo hacerlo.

Hay varios aspectos que permiten reproducir un auténtico frappé sin defectos: la marca del café en polvo, el batido de la mezcla (ellos utilizan una batidora pequeña pero yo lo hago con la batidora de brazo y sale exactamente igual) y ponerle muchos hielos. A pesar de su nombre (frappé en francés significa troceado), el hielo va entero, no picado. Claro que si estás bajo mínimos, por ejemplo cuando cumples el servicio militar, puedes hacerlo simplemente con agua helada y en cualquier botella que permita agitar la mezcla. A esto lo llama Spiros  frappé de guerra. Yo prefiero el frappé de la paz.

Frappé de guerra

Frappé de guerra

Si prefieres probarlo en su lugar de origen, como principiante puedes pedirlo con leche y azúcar (frappé-metro-glico-me-galá, suena en griego). Más adelante te atreverás a disfrutarlo en toda su pureza (esqueto), aunque a mi parecer, un toque dulce (ligo glico) no le sienta nada mal. Lo importante es tomarlo poco a poco, sin prisas, con sorbitos pequeños y a poder ser rodeado de amigos, o si no, mojándote los pies con el agua del Mediterráneo.

Ingredientes

(Para una persona)

  • 1 cucharadita colmada de Nescafé clásico, el de toda la vida. Otras marcas dan resultados penosos y la espuma desaparece muy pronto, lo he comprobado.
  • 1 cucharadita de azúcar (para un café semi dulce)
  • hielos abundantes
  • para hacerlo con leche: añadir un chorrito de leche o un poco de leche concentrada

Preparación

  1. Poner  agua (50 cc) en fondo del vaso de mezclar.

    Primero el agua

    Primero el agua

  2. Añadir el café en polvo.

    Añadir el café en polvo

    Añadir el café en polvo

  3. Batir.

    Batir

    Batir

  4. Batir más, levantando la batidora, hasta que comience a hacerse una espuma cada vez más fina. Esta es la magia

    Batir más

    Batir más

  5. Añadir agua fría hasta la mitad del vaso.

    Añadiendo agua

    Añadiendo agua

  6. Si va a llevar leche, éste es el momento de echar un chorrito, al gusto.
  7. Añadir los hielos, un poco más de agua hasta que llegue la espuma al borde del vaso.
  8. Poner una cañita y servir.
    Frappé con leche

    Frappé con leche

    Frappé squeto

  9. También se puede tapar y llevar de paseo, como hacen en toda la Hélade, bebiéndolo en la oficina, en la tumbona de la playa, en el coche ¡o en la moto!:frappé en emoto
Esta entrada fue publicada en Bebidas, Desayunos y meriendas, Fast good, Ligeros, Postres, Sin gluten, Sostenible y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Café frappé

  1. Muy bueno lo de la moto. Lo tendré que probar así, seguro que sabe más rico.

    Le gusta a 1 persona

  2. maverick4386 dijo:

    ¿Se puede beber conduciendo la moto? ¿Se recomienda en viajes largos?

    Me gusta

Deja un comentario