¡Bienvenido!
Para inaugurar este blog, comenzaré por la última ensalada que compartí con la familia y que tanto éxito tuvo. Tiene todas las ventajas: es fácil y rápida de hacer, es muy sana (el repollo y la col tienen muchísima vitaminas) y además combina con carnes a la parrilla, pescados asados y tiene el suficiente cuerpo para construir un emparedado de lujo para tomar a cualquier hora.
La receta original la tenía mi madre, quien la hacía cortando el repollo en juliana con mucha paciencia. Luego la descubrí así bajo el nombre de Ensalada del Coronel en el Kentucky Fried Chicken que había debajo de mi trabajo y la tímida gerente que siempre estaba facilitando las cosas a todo el mundo me contó sus ingredientes. Con el tiempo se me olvidó la proporción, pero en la red todo se acaba rescatando y poco a poco conseguí dar con la receta.
Tiempo: 15 mn + reposo
Ingredientes
- Media col blanca o repollo
- 3 zanahorias
- 6 cucharadas soperas de azúcar
- 3 cucharadas soperas de vinagre de vino
- 300g de mayonesa casera
- sal y pimienta
Preparación
- Cortar la col y las zanahorias en trozos muy pequeños. Se puede hacer con una mandolina o con un robot de cocina. Tiene que quedar más o menos como en la foto:
- Añadir el vinagre y el azúcar y repartir bien por toda la ensalada. Tapar con un plato que ajuste bien y que haga presión, para dejarla macerar mientras hacemos la mayonesa (unos 20 minutos).
- Preparar la mayonesa con un huevo, sal y limón y aceite de girasol y añadirle al final una cucharada de aceite de oliva para realzar el sabor.
- Retirar el líquido que haya quedado en el fondo del bol de la ensalada, para que no quede demasiado ácida.
- Salpimentar al gusto teniendo el cuenta la sal que lleva la mayonesa. Añadir la mayonesa y remover bien hasta que tenga el aspecto deseado. Rectificar de sal y servir bien fría.
Se conserva bien en la nevera, el tiempo de duración depende de la mayonesa que la sostiene.
La ensalada me quedo deliciosa.Un éxito asegurado y realmente fácil de preparar.
Me gustaMe gusta
¡Qué rápida! Me alegro mucho, Cosé.
Me gustaMe gusta
El azucar y vinagre se echa tal cual o se pasa por la batidora (como el aliño blaco de la ensalada china)? Me encanta esta ensalada, a ver si en casa sale igual de buena.
Gracias!
Me gustaMe gusta
Yo lo echo tal cual, Carmina. Voy poniendo capas de col cortada y espolvoreo azúcar por encima. Luego añado el vinagre y lo revuelvo para que llegue a todas las hojas. Es increíble que solo con el paso del tiempo se va mezclando a solas, sin hacer nada. No encontrarás granos de azúcar en la ensalada, no temas. ¡Y gracias a ti por visitarnos y comentar!
Me gustaMe gusta