Tarta de limón merengada

Tarta de limón merengada

Tentación.
Ése podría ser el nombre alternativo para este postre clásico. Es una tentación hacerlo y una tentación probarlo. La primera vez que lo hicimos una amiga y yo siendo adolescentes nos comimos la mitad sin darnos cuenta, atrapadas por los contrastes de la ácida crema de limón y la dulcísima base de galleta.
Aquella vez no disfrutamos del merengue porque seguimos las indicaciones de la receta (era una publicidad de leche condensada) y la tarta se desinfló al poco de enfriarse, dejando una líquido resbaladizo en la base. He buscado durante años la técnica adecuada para que el merengue permaneciera sólido como en las pastelerías, pero al no contar con los ingredientes industriales (creo que le ponen cremor tártaro, harina de maíz o clara de huevo en polvo como secantes), no siempre me queda bien. Con las indicaciones que siguen conseguirás  una capa de merengue cremosa con una corteza crujiente, pero  también se desmonta un poco en la base.
En cualquier caso, el resultado es exquisito. Y si no te queda presentable como para compartirlo con extraños, sé prudente a la hora de probarlo porque es un postre adictivo: una vez que lo conoces no puedes dejarlo hasta que terminas con el resto. Y es una bomba.

Ingredientes

  1. 150 g de galletas maría (se puede utilizar galleta sin gluten)
  2. 80g de mantequilla
  3. Una cucharada de licor o jerez (opcional)
  4. 1 bote pequeño de leche condensada (370g)
  5. 3 huevos (separando claras y yemas)
  6. 80 g de azúcar en polvo (impalpable)
  7. Zumo de un limón
  8. 1 cucharadita de ralladura fina de la piel del limón

Preparación

  1. Triturar las galletas con una picadora, robot de cocina o introduciéndolas en una bolsa que luego aplastaremos con el rodillo de amasar o con una botella, si no hay rodillo.
  2. Derretir la mantequilla y mezclar con las galletas. Se puede incorporar una cucharada del licor de tu preferencia, combinando muy bien el Jerez, Cointreau, Kirsch o cualquier licor de hierbas.
  3. Forrar la base de un molde desmontable de unos 24 cm de diámetro con papel de hornear (cortando un disco del tamaño exacto) o con papel de aluminio. Forrar esta base con una capa de la mezcla de galletas, ayudándonos con una cuchara para que quede bien cubierta.
  4. Mezclar la leche condensada con las yemas, la ralladura y el zumo de limón y verter esta crema cuidadosamente sobre la base de galletas:Mezclando ingredientes
  5. Montar las claras a punto de nieve con unas varillas, o con el montador de la batidora de brazo o con una batidora eléctrica. Montarlas en este punto significa batirlas en un bol bien seco con unas gotas de vinagre y una pizca de sal hasta que se vuelvan blancas y estén firmes.
  6. Cuando empiecen a solidificarse, añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que se disuelva y quede el merengue bien brillante. Se puede hacer con azúcar normal pero cuesta más que se disuelva.
  7. Con ayuda de una manga pastelera o bien con una cucharilla, disponer este merengue con cuidado por encima de la crema de limón, cubriendo toda la tarta o haciendo adornos.
  8. Introducir en el horno calentado a 150 º C, sin aire ni ventilador, durante 15 minutos. Bajar la temperatura a 100ºC y dejarlo otros 30 minutos más. Apagar el horno y dejar dentro el pastel hasta que se enfríe por completo. De este modo el merengue se seca por fuera tomando una textura crujiente y el interior se cuaja sin secarse.
  9. Retirar el aro desmontable del molde con cuidado, servir  y paladear en pequeñas porciones.
  10. Volver a caer en la tentación.Tarta de limón merengada
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Postres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tarta de limón merengada

  1. Pingback: Tarta de queso clásica | Recetas para encantar

  2. Sara dijo:

    Tenía otras recetas, pero esta me encanta por lo sencilla que es la preparación. No se pierde nada de tiempo haciendo la pasta! Una novedad que anima a hacerla! Sara

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s