Tentación.
Ése podría ser el nombre alternativo para este postre clásico. Es una tentación hacerlo y una tentación probarlo. La primera vez que lo hicimos una amiga y yo siendo adolescentes nos comimos la mitad sin darnos cuenta, atrapadas por los contrastes de la ácida crema de limón y la dulcísima base de galleta.
Aquella vez no disfrutamos del merengue porque seguimos las indicaciones de la receta (era una publicidad de leche condensada) y la tarta se desinfló al poco de enfriarse, dejando una líquido resbaladizo en la base. He buscado durante años la técnica adecuada para que el merengue permaneciera sólido como en las pastelerías, pero al no contar con los ingredientes industriales (creo que le ponen cremor tártaro, harina de maíz o clara de huevo en polvo como secantes), no siempre me queda como yo quiero. Con las indicaciones que siguen conseguirás una capa de merengue cremosa con una corteza crujiente, pero también se desmonta un poco en la base.
En cualquier caso, el resultado es exquisito. Y si no te queda presentable como para compartirlo con extraños, sé prudente a la hora de probarlo porque es un postre adictivo: una vez que lo conoces no puedes dejarlo hasta que terminas con el resto. Y es una bomba.
Ingredientes
- 150 g de galletas maría (se puede utilizar galleta sin gluten)
- 80g de mantequilla
- Una cucharada de licor o jerez (opcional)
- 1 bote pequeño de leche condensada (370g)
- 3 huevos (separando claras y yemas)
- 80 g de azúcar en polvo (impalpable)
- Zumo de un limón
- 1 cucharadita de ralladura fina de la piel del limón
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro o una pizca de sal y unas gotas de vinagre para montar las claras.
Preparación
- Triturar las galletas con una picadora, robot de cocina o introduciéndolas en una bolsa que luego aplastaremos con el rodillo de amasar o con una botella, si no hay rodillo.
- Derretir la mantequilla y mezclar con las galletas. Se puede incorporar una cucharada del licor de tu preferencia, combinando muy bien el Jerez, Cointreau, Kirsch o cualquier licor de hierbas.
- Forrar la base de un molde desmontable de unos 24 cm de diámetro con papel de hornear (cortando un disco del tamaño exacto) o con papel de aluminio. Forrar esta base con una capa de la mezcla de galletas, ayudándonos con una cuchara para que quede bien cubierta.
- Mezclar la leche condensada con las yemas, la ralladura y el zumo de limón y verter esta crema cuidadosamente sobre la base de galletas:
- Montar las claras a punto de nieve con unas varillas, o con el montador de la batidora de brazo o con una batidora eléctrica. Montarlas en este punto significa batirlas en un bol bien seco con unas gotas de vinagre y una pizca de sal hasta que se vuelvan blancas y estén firmes. También puedes lograr que el merengue se sostenga por más tiempo añadiendo media cucharadita de tremor tártaro antes de batir las claras, en lugar de vinagre y sal. Tú eliges en función de la duración que preveas va a tener tu tarta.
- Cuando empiecen a solidificarse, añadir el azúcar poco a poco y seguir batiendo hasta que se disuelva y quede el merengue bien brillante. Se puede hacer con azúcar normal pero cuesta más que se disuelva.
- Con ayuda de una manga pastelera o bien con una cucharilla, disponer este merengue con cuidado por encima de la crema de limón, cubriendo toda la tarta.
- Introducir en el horno calentado a 150 º C, sin aire ni ventilador, durante 15 minutos. Bajar la temperatura a 100ºC y dejarlo otros 30 minutos más. Apagar el horno y dejar dentro el pastel hasta que se enfríe por completo. De este modo el merengue se seca por fuera tomando una textura crujiente y el interior se cuaja sin secarse.
- Retirar el aro desmontable del molde con cuidado, servir y paladear en pequeñas porciones.
- Volver a caer en la tentación.
Pingback: Tarta de queso clásica | Recetas para encantar
Tenía otras recetas, pero esta me encanta por lo sencilla que es la preparación. No se pierde nada de tiempo haciendo la pasta! Una novedad que anima a hacerla! Sara
Me gustaMe gusta
Ya me contarás cuánto tardas en hacerla desaparecer. Es un visto y no visto.
Me gustaMe gusta