Pote gallego

Pote gallegoSi eres gallego y lees esto, lo más probable es que te entre la morriña y después empieces a compararlo con los ingredientes del Pote de tu tierra. Porque este sensacional plato lo he simplificado al máximo para ponerlo al alcance de cocineros tiernos, sin experiencia pero con mucho apetito. Mis disculpas por adelantado.

Cada vez que encuentro grelos a mi alcance sueño con el caldito gallego. Y rápidamente pongo a remojar las alubias y al día siguiente tengo todo listo para que en menos de media hora el Pote esté listo para disfrutar. Como es un plato que mejora muchísimo con el tiempo, merece la pena hacer gran cantidad y compartir con los amigos al día siguiente o bien congelar una parte quitando la patata. O tomarte doble ración, que con el frío entra suave.

Como suele ser habitual, los ingredientes buenos engrandecen el Pote. Si tienes acceso a un buen lacón y unas alubias tiernas, tienes garantizado el éxito. Puedes sustituir el lacón por jamón serrano, y el unto por tocino seco salado, pero los grelos…ah, los grelos…¡no tienen sustituto!

Ingredientes

  • 200 g de alubias blancas o fabes
  • 150 g de carne de vaca o buey (morcillo o aguja)
  • 150 g de carne de cerdo (aguja, pluma o secreto)
  • 350 g de grelos (un manojo)
  • 1 trocito (del tamaño de una nuez) de unto (grasa rancia). Se puede sustituir por tocino seco salado
  • 150 g de lacón (del que está en salazón) o una punta de jamón
  • 1 hueso de vaca
  • 1 hueso de espinazo (cerdo salado)
  • 5 ó 6 cachelos (patatas gallegas)
  • 1 chorizo pequeño para guisar

Preparación

  1. Poner las alubias a remojar junto con el lacón durante unas seis horas. Desechar el agua de remojo.
  2. En la olla a presión poner las carnes, el unto y los huesos junto con el lacón. Cubrir de agua y llevar a ebullición.
  3. Espumar al cabo de unos minutos (retirar la espuma que sale con una espumadera o un colador pequeño de malla metálica).
  4. Añadir las alubias y llevar de nuevo a ebullición. Espumar de nuevo.
  5. Añadir las verduras, el chorizo y  las patatas troceadas  irregularmente para que suelten el almidón. Cubrir  bien con agua y cerrar la olla a presión.

    Preparando los ingredientes

    Preparando los ingredientes

  6. Cocer durante 12 minutos si es olla superrápida ó 50 minutos si es olla a presión tradicional.
  7. Si has utilizado una cazuela normal, tendrás que hacer los pasos 2 y 3, luego cocer durante media hora. Realizar el paso 4 y dejar hervir otra media hora. Realizar el paso 5 y dejar hervir hasta que las alubias estén tiernas.
  8. Dejar que la olla pierda presión lentamente. Rectificar de sal si es necesario porque con la salazón del espinazo, el lacón y el unto suele ser suficiente. Y se corre el riesgo de dejarlo demasiado salado.
  9. El plato se enriquece con el paso del tiempo. Y pide vino para acabar bendiciendo al Apóstol.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrantes, Segundos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Pote gallego

  1. Muy buenos días Ana!! Que forma tan buena de arrancar la mañana del viernes con este guiso, uno de mis favoritos. Me quedo la receta para este domingo, voy a ver si consigo los grelos en la frutería!! Un besote y feliz día. Mil gracias por la receta

    Me gusta

  2. maverick4386 dijo:

    Esto es bocati di cardinale. Love it. Este finde me animo con ella.

    Me gusta

    • Ya verás qué rico y qué fácil. Acuérdate de hacer buena cantidad y de que puedes utilizar el tocino seco y los huesos blancos. Y también puedes poner jamón, en lugar de lacón. Y por Dios, no le pongas sal hasta el momento de comerlo porque con el tiempo se va poniendo cada vez más salado. Fenómeno inexplicable, por cierto.

      Me gusta

  3. Mónica dijo:

    Por fin el caldito gallego! Yo lo hago muy parecido aunque más largo, según receta de mamá Mercedes, pero me apunto está versión para cuando no haya tanto tiempo! Ahí tengo desalándose la carne que traje “de casa”… Por cierto, yo tengo grelos localizados aquí al lado toda la temporada, así que cuando quieras y no encuentres, ya sabes 😉

    Me gusta

  4. Mucho me temo que tu caldito gallego es inigualable si sigues la receta de tu madre. Yo no me atrevo a tanto, por eso esta versión rapidita. Te tomo la palabra con los grelos, que aquí no podemos fiarnos nunca de cuándo habrá. Muchas gracias y un beso.

    Me gusta

  5. Diego dijo:

    Muy buena la receta ,pero solo decirte que el Pote es Asturiano, en Galicia se le llama caldo.
    Hago el comentario con la simple intención de aclararlo,un saludo.

    Me gusta

    • Dana Madiana dijo:

      ¡Gracias, Diego! Ahora entiendo por qué mi vecina gallega cada vez que hacía este plato decía que había hecho “caldo”. Yo pensaba que el pote era el plato con ingredientes más sólidos y que el caldo era, pues eso, el caldo que quedaba.Se agradecen estas aclaraciones, de verdad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s