Este pollo no es mío. Ni siquiera es de El Comidista, que es quien publicó la receta que vas a ver, sino de Víctor. Porque si no fuera por su insistente sugerencia de que probara esta maravilla de sabor, económica y rapidita por más señas, no lo estarías leyendo ahora.
Jamás se me hubiera ocurrido que el ajo asado estuviera tan bueno, con ese sabor de almendra insospechado. Tampoco hubiera elegido los contramuslos como pieza elemental del pollo; siempre me han parecido hermanos pobres del muslo. Y sin embargo, en esta combinación adquieren un protagonismo justificado, son los reyes del plato, resaltados por ese telón del fondo de cuscús, ay, tan apañado.
Las hierbas aromáticas y las verduras que tengas rondando por el frigorífico harán el resto. Si tienes caldo de pollo auténtico, ni te cuento el éxito. ¡Hasta con caldo en polvo sale garboso!
Ingredientes
- 4 tomates
- 2 cebollas
- 1 limón
- 1 cabeza de ajos
- 250 gramos de cuscús
- 1/2 litro de caldo de pollo
- una pizca de hierbas provenzales secas (orégano, tomillo, salvia)
- Pimentón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y Pimienta
- 8 contramuslos de pollo ,¡que se me olvida lo más importante!
Preparación
- Calentar el horno a 200ºC.
- Mientras tanto, partir la cabeza de ajos por la mitad y frotar con ella las piezas de pollo. Colocarlas en una bandeja de horno junto con las cebollas partidas en cuartos y los tomates cortados por la mitad.
- Salpimentar las piezas de pollo.
- Mezclar el aceite, el pimentón al gusto (una cucharadita cargada, por lo menos), las hierbas y el jugo del limón. Bañar el pollo con ello.
- Hornear durante unos 45 minutos, hasta que la carne del pollo se separe del hueso.
- Sacar del horno y dejar reposar unos cinco minutos.
- Poner el pollo y las verduras en una fuente con tapa y guardarlos en el horno apagado para que no se enfríen.
- Mientras tanto, verter el caldo en la bandeja del horno y calentar al fuego, raspando el fondo con una cuchara de madera para que se desglase bien.
- Añadir el cuscús y cocer durante unos 5-10 minutos, según indique en el paquete. Si es precocido, como el de la foto, no hace falta ponerlo al fuego:
- Cuando se haya hinchado, poner el cuscús en los platos y colocar graciosamente el pollo y las verduras por encima.
- ¡Listo!
Madre mía! Tremenda pintaza!!! Gracias pues, Víctor 😉
Me gustaMe gusta