Pastel de puerros y bacon

img_3221

Siempre he pensado que los platos que conozco no obedecen a una sola categoría, como pescados, o postres, o bebidas, no. Yo les añadiría otros títulos, para mí mucho más prometedores y reveladores del contenido que esconden. Por ejemplo: categoría de cocina reparadora, como la sopa de verduras, o cocina para espabilarse, como el café frappé, cocina para soñar como el baklava, cocina para dormir, cocina para compartir, cocina de madre, cocina de pueblo, cocina urbanita, cocina de dieta, cocina al aire libre…y así unas cuantas más.

Bueno, pues el pastel de hoy estaría en el capítulo de cocina de la infancia. A pesar del nombre francés que remite a su parecido al croque monsieur, no tiene apenas caché ni estrella Michelin que lo realce. Es un sencillo emparedado de verduras y fiambre envuelto en sedosa bechamel que encantará al niño que llevas dentro.

La receta es original de  webosfritos.com, donde encontrarás más sabrosas variantes. Pero yo se la dedico a Maite A., que le entusiasmó cuando lo probó en una de mis primeras versiones y me insistió dulce y firmemente para que le pasara la receta.

Ingredientes

  • 10 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 150 g de bacon o fiambre de pavo o jamón york en trocitos
  • 1 puerro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 100-150 g queso rallado
  • 50g mantequilla
  • 50g harina
  • 1/2 litro de leche entera
  • Sal (solo una pizca) , pimienta y nuez moscada

Preparación

  1. Preparar una bechamel derritiendo la mantequilla en un cazo de fondo grueso. Añadir la harina  y remover con varillas un par de minutos. Añadir la leche  y seguir removiendo al fuego durante unos 5 minutos. Cuando se haya espesado, retirar del calor y añadir unas pizcas de pimienta y nuez moscada. Incorporar casi todo el queso rallado, reservando un par de cucharadas  y  añade un poco de sal, si es necesario. Remover bien.
  2. Para el relleno, poner el bacon en una sartén sin nada de aceite durante un par de minutos. Retíralo a un papel de cocina donde suelte la grasa excedente.img_3208img_3210
  3. Limpiar y trocear el puerro en finas rodajas. Poner el aceite en una sartén grande y cuando esté caliente añadir el puerro troceado. Freírlo durante unos minutos hasta que quede tierno. Retirar del calor y escurrir en un colador grande para que pierda toda la grasa posible.
  4. Forrar un molde de plum cake con papel de cocina. Si lo engrasas un poco antes de forrarlo, la tarea es más sencilla.
  5. Precalentar el horno a 180ºC (calor arriba y abajo).
  6. Montar una primera capa de pan de molde, recortando las rebanadas si fuera necesario para que encajen bien en el molde. img_3209
  7. Poner el bacon, añadir una capa de bechamel, otra de pan de molde, una capa de puerro, otra de bechamel, una última de pan de molde y terminar con la bechamel restante. Espolvorear con el queso rallado reservado por encima. Golpea el molde suavemente contra la encimera .
  8. Hornea durante unos 25 minutos y dejar reposar un cuarto de hora antes de desmoldarlo.img_3216
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Celebraciones, Entrantes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s