Y bien, aquí está la receta del Pan en cazuela para insignes panarras: novatillos unos, listillos de la masa madre otros, en fin, para todos los que quieran dedicar un tiempo a conocer la magia del pan casero. Para hacer este pan solo hay dos opciones: o te limitas a calcular continuamente el esfuerzo invertido o crees en la magia y te dejas llevar por el aroma y la música de la hogaza casera.
Y digo música porque esta hogaza, como otros muchos panes, canta cuando sale del horno. Doy fe de ello en el vídeo que adjunto. Y luego cantas tú cuando lo pruebas y no dejas de decir: mmmmm, mmmmm,mmmmm, sin prisa pero sin pausa.
Tienes la versión sencilla con levadura de toda la vida para incipientes panaderos o la versión con masa madre para los más avezados. En resumen, el proceso del pan casero es: mezclar, amasar, bolear, fermentar, desgasificar, bolear de nuevo, segunda fermentación, volcar en cazuela y hornear. Cuando hayas hecho un par de hogazas te entrarán ganas de innovar y podrás añadirle, antes de finalizar el amasado inicial, aquellos ingredientes que suelen volver loco al personal: nueces, trocitos de queso, finas hierbas, tomates secos, pasas, chorizo y todo aquello que le dé a tu imaginación por inventar.
Ingredientes (pan con levadura)
- 500g de harina panadera (de trigo)
- 320 g de agua
- 5 g de levadura seca de panadero o 12g de levadura fresca
- 10g de sal fina
- un poco de aceite de oliva virgen para engrasar el bol
Ingredientes (pan con masa madre)
- 380g de harina panadera de trigo
- 200g de agua
- 240g de masa madre activa de harina de trigo blanca (al 100%)
- 10g de sal
- 2g de levadura fresca o 1g de levadura seca de panadero
Preparación
- Mezclar en un bol grande la harina con el agua y dejar reposar durante media hora por lo menos, mejor si es una hora o dos, no más.
- Pan con levadura: Añadir la levadura y luego la sal, sin que se toquen.
- Pan con masa madre: Añadir la masa madre, luego la sal y la levadura sin que se toquen apenas.
- Amasar al modo francés durante 5-10 minutos, hasta que la masa esté elástica.
- Hacer la prueba de la ventana: si al tomar un trocito de masa y estirarla entre los dedos al contraluz, se crea una membrana translúcida muy fina, es que el gluten está bien desarrollado y la masa está en su punto.
- Bolear la masa: doblar la masa sobre sí misma y con el canto de la mano empujarla en la base sin deslizarla apenas, creando tensión que dará forma a una bola.
- Aceitar un bol y depositar en él la masa, engrasandola por ambos lados y protegiéndola con un gorro de ducha. Dejar fermentar unas dos horas y media o tres horas en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire o bien guardar en la nevera toda una noche y hacer el pan al día siguiente.
- Una vez fermentada la masa, extenderla en la mesa enharinada y golpear muy suavemente con los dedos para quitar un poco de aire. Si la masa ha reposado en nevera, necesitará una hora aproximadamente para atemperarse. Tras el desgasificado, se habrá estirado la masa.
- Formar un hatillo con ella, doblando un trozo de masa desde el exterior hacia al centro. Doblar, girar y bolear un poco, solo para que tome forma de bola.
- Enharinar un banetón o un bol cubierto con un paño enharinado y depositar la masa en él con el «nudo» del hatillo a la vista. Cubrir con plástico.
- Dejar reposar durante una hora o una hora y media, según sea de cálida la temperatura ambiente.
- Mientras tanto, calentar el horno a 250º C con la cazuela dentro.
- Volcar la masa en una bandeja o pala bien enharinada y pasarla a la cazuela caliente.
- Hornear durante 15 minutos y retirar la tapadera.
- Seguir horneando el pan destapado durante otros 30-40 minutos a 225ºC. Si tu horno tiene aire caliente, baja la temperatura 10ºC y acorta un poco los tiempos para que no se seque la hogaza.Una vez cocido el pan, dejarlo en la cazuela y dentro del horno otros 10 minutos para que la corteza se tueste bien, lo que hará al pan más crujiente y duradero.
- Enfriar en rejilla y escucharlo cantar mientras tanto.
- Si has podido esperar hasta este punto sin haberle echado un tiento, te has merecido una buena rebanada.
¡Qué bueno el vídeo! Da hambre.
Me gustaMe gusta
Si, sí. No se puede ver antes de comer. Así se animarán algunos a ponerse con las manos en la masa.
Me gustaMe gusta
Me encanta lo del canto!!!! Estoy deseando aprender
Me gustaMe gusta
Ponte manos a la obra, Marga, y empieza con lo más sencillo: el Pan de Cosé o este Pan en Cazuela con levadura de panadero. No hay pan casero que sepa mal, salen siempre buenísimos. Y cuando hayas hecho unos cuantos, ya te arriesgas introduciendo novedades o con jugando con la masa madre. Un beso.
Me gustaMe gusta