Nunca había visto unos calabacines tan bonitos como los que trajo mi amiga Marga el otro día. Semanas antes había preparado ella estas preciosidades con un aspecto tentador y tuvo el detalle de pasarme la receta. Junto con media docena de calabacines. Se pueden utilizar calabacines normales, los grandes, cortados en trozos y vaciados en su interior pero sin tocar el fondo. El punto está en conseguir la textura adecuada para que sostengan el relleno sin que resulten duros e indigestos.
Por ese motivo, los tiempos de cocción que señalo son aproximados. Según sea la textura del calabacín, (su edad, vamos, que también a los vegetales se les nota el tiempo que llevan fuera de su lugar de nacimiento), necesitarás cocerlos más al vapor o en el horno convencional o en el microondas. Todo sirve.
Terminas con un bellísimo plato que encierra sabores mediterráneos, por eso recuerda tanto al verano. Se mantienen elegantemente un par de días en el frigorífico y puedes darles un golpe de horno para que queden como recién hechos si los has preparado con antelación. Así da gusto comer verduras.
Ingredientes
- 1/4 Kg de carne de ternera picada
- 2 tomates maduros o tres de conserva
- 1 cebolla grande (al gusto, Marga y yo echamos más porque nos gusta mucho)
- 1 pimiento rojo pequeño (puede servir uno o dos de lata)
- 2 dientes de ajo
- 3 calabacines grandes o 6 pequeños como los de la imagen
- 1 chorretón (3 cucharadas) de vino blanco
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
- Queso emmental o gruyère rallado
Preparación
- Lavar y secar los calabacines. Dividirlos en tres partes si son grandes; si son pequeños, solamente separar la parte superior. Vaciar el interior con ayuda de una cucharita, reservando la pulpa.
- Sazonarlos y ponerlos a cocer al vapor en una olla a presión (3 mn en la superrápida), en una cazuela normal (5-7 minutos) o en el microondas, siguiendo las indicaciones del fabricante.
- Una vez cocidos y al punto de firmeza, colocar boca abajo para que se enfríen y suelten el líquido.
- Mientras tanto, salpimentar la carne.
- En una sartén grande pochar la cebolla junto con el ajo en el aceite. Cuando esté la cebolla casi dorada, añadir el pimiento, la pulpa de los calabacines y la carne, salteando durante unos cinco minutos.
- Añadir el tomate y al cabo de cinco minutos, añadir el vino blanco y la pimienta, cocinando a fuego lento has que se ligue el contenido, como unos 10 minutos.
- Rellenar con esta mezcla los calabacines. Disponer por encima el queso rallado.
- Calentar el horno (calor superior e inferior) a 150ºC e introducir la bandeja con los calabacines.
- Hornear hasta que el queso esté dorado, aproximadamente 25 minutos. Vigila porque este tiempo es orientativo, dependiendo del tamaño de los calabacines y de lo cocidos que estén al vapor.
- También se puede utilizar menos carne y luego ligar el relleno con una bechamel espesa.
- ¡Buen provecho!
Gracias Ana, qué satisfacción que esta receta haya pasado por tus manos!!!!! .
Me gustaMe gusta
Cuando alguien te hace un regalo así de grande, no hay más remedio que compartirlo. Gracias a ti y…que se repita! Un beso
Me gustaMe gusta