Verduras braseadas

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn pleno verano, nada mejor que una porción de huerta en la mesa. Si tienes la suerte de tener un amigo como Begoña, que te trae los calabacines y tomates que su padre cuida con tanto mimo pues lo celebras dejando lo mejor de ellos en el plato. Si eres un alma solitaria o tus amigos hortelanos se te han ido lejos, siempre puedes pasarte por el mercadillo de verduras de tu localidad para recoger algo fresco que llevarte a la boca.

Puedes asar a la brasa todas las verduras que tengas a mano excepto las de hoja verde (bueno, sí puedes, pero quedan desastrosas). Esta receta incluye las típicamente mediterráneas que se pueden cocinar en un apartamento de la playa o en la casa del pueblo, solo necesitas un horno sencillo,  una parrilla o una sartén grande. Yo he preferido hacerlas en el horno porque se asan sin demandar atención alguna.

Son la compañía adecuada para una carne a la plancha o un pescado al vapor, incluso combinadas con fideos chinos y salsa de soja hacen un entrante perfecto. Los italianos las sirven a modo de ensalada a temperatura ambiente, con un ligero baño de vinagre reducido de Módena (ése que se confunde con el caramelo líquido) y aceite de oliva virgen. Tú eliges.

Ingredientes

  • 1 calabacín grande
  • 1 berenjena
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate rojo pero firme
  • …otras verduras que tengas a bien añadir
  • sal y pimienta rosa
  • 1 pizca de cominos molidos
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. Calienta el horno (calor abajo) a 150º C durante cinco minutos.
  2. Mientras tanto, trocea las verduras.
  3. Pincela con el aceite una bandeja de horno.
  4. Coloca en la bandeja las verduras bien sazonadas con la sal y las especias.verduras troceadas
  5. Desconecta el calor inferior del horno y enciende el grill.
  6.  Vierte un chorrito de aceite por encima de las verduras y ásalas  a seis centímetros  del grill durante 50 minutos. Mediada la cocción, vigila que se doren por igual y si es necesario, les das la vuelta con una espumadera.

    Verduras braseadas

    Verduras braseadas

  7. Si lo haces en sartén, tendrás que saltear las verduras a fuego fuerte, comenzando por las más duras: primero el pimiento, luego la cebolla, la berenjena, el calabacín y el tomate al final. Al cabo de cinco minutos, baja el calor y sigue cociendo con la sartén tapada para que se hagan por dentro. En 15 ó 20 minutos están listas, según el tamaño de la sartén y de la cantidad de verduras.
  8. Sírvelas con otro bañito de aceite de oliva por encima.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrantes, Fast good, Ligeros, Sin gluten, Sostenible y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Verduras braseadas

  1. Cose dijo:

    He preparado unas verduritas ,que no son de Begoña,pero son de la huerta de los Correas,y han salido deliciosas!!!!!!!!.
    Nos han encantado a todos.

    Me gusta

  2. bego84 dijo:

    Que buenas siempre, las verduras asadas. Las aso enteras y las corto después con el baño de aceite, eso si. Que foto mas bonita, eres muy detallista ….. Tu sabes por que

    Me gusta

  3. Je,je…¡Lo bueno siempre hay que darle aire, Begoña!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s