Esta receta, también conocida como tortilla española, se la dedico a mis amigos extranjeros. Son los que de verdad valoran mis tortillas, porque como no han probado las de mi amiga Karin ni las de mi hermana Almudena, pues creen que las que hago yo son una delicia. Ay, qué ingenuos.
Aviso que mi versión de tortilla española es algo falsa y también, para qué negarlo, la preferida de los perezosos. Todo por el sencillo truco de freír las patatas en la olla a presión, que de esta forma se consume menos tiempo y menos aceite. Y salen doraditas, sobre todo las que se han quedado adheridas al fondo. Pero si quieres hacerla al modo auténtico, solo tienes que preparar una buena sartén donde freír las patatas lentamente, sin prisa, hasta que estén bien doraditas por fuera y muy tiernas por dentro. Es decir, con amor.
Hay tantas tortillas como gustos: con cebolla, sin ella, con ajo y perejil, con pimientos, con chorizo, más cuajada, más jugosa, recién hecha, reposada…Tendrás que hacer varias para conseguir la que más te guste.
Pues ahí va, en un paso a paso gráfico para que no tengan que traducir la página los cocineros de allende los mares.
Ingredientes
- 5 patatas medianas
- 1 cebolla (opcional)
- aceite de oliva virgen extra
- 4-5 huevos, según tamaño
- sal
Preparación
- Pelar las patatas y la cebolla, si se pone. Partir las patatas en láminas, no hace falta que sean regulares ni transparentes.
- Partir la cebolla en láminas también y mezclar con las patatas. Añadir sal.
- Poner un dedo de aceite de oliva en la olla a presión y, en frío, añadir la mezcla de patatas y cebolla. Mezclar bien para que todas las patatas queden bañadas en aceite.
- Cerrar la olla, poner al fuego y cuando la válvula gire, contar 4 minutos . Ni uno más. Ni uno menos. Retirar del calor y abrir bajo el chorro de agua fría.No he probado en ollas superrápidas porque temo que las patatas salgan hechas puré.
- Escurrir las patatas y dejar enfriar ligeramente.Mientras tanto, batir los huevos en un bol.
- Añadir las patatas fritas y escurridas y mezclar. Rectificar la sazón.
- Calentar al fuego una sartén (en la imagen es pequeña porque hice dos tortillas) con un poco del aceite de freír las patatas y verter la mezcla de huevos y patatas.
- Cuajar lentamente (como unos dos o tres minutos) y mover la sartén mientras tanto para que no se pegue.
- Con una tapadera, girar la tortilla y volver a engrasar la sartén con otro poco de aceite.
- Volcar la tortilla en la sartén por el lado que está sin hacer (momento en el que se suele derramar gran parte del contenido por donde no debe).
- Con la ayuda de una cuchara de palo ir dando forma redondeada mientras se cuaja.
- Girar de nuevo la tortilla con ayuda de un plato o tapadera y terminar de dorar un minuto más al fuego por el otro lado ya dorado.
- Volcarla en el plato y ¡olé!, a disfrutarla:
- Para los que necesitais valorar el interior: aquí tenéis una tortilla más bien jugosa.