En realidad es una variedad de brownie que conocí mucho antes de aprender a llamarlo con su nombre inglés. A la sencillez de su preparación se suman muchas cualidades: es jugoso, firme y gana con el paso del tiempo. Es decir: el mejor bizcocho para hacer tartas, ya sean rellenas, de pisos o esculturales (en tres dimensiones). Horneado con menos tiempo de cocción, es una variedad de brownie delicada y consistente a la vez.
Es perfecto para tomarlo tal cual, cubierto de chocolate o empapado en almíbar (o ron, pruébalo si no hay niños cerca, que merece la pena).
Llevamos muchos años juntos y me ha procurado grandes satisfacciones y éxitos inolvidables, tanto en la intimidad del desayuno diario como en las grandes fiestas y celebraciones en que ha venido conmigo.
Ya es hora de compartirlo. Hazle los honores.
Ingredientes
- 150g de chocolate sin leche o cacao en polvo azucarado
- 100g mantequilla
- 3 huevos
- 160 g (3/4 de taza) de azúcar
- 125 g (1 taza) de harina
- 3 cucharadas soperas de brandy
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de azúcar vainillado o vainilla líquida
- 100 g de nueces picadas (optativo, solo si no vas a hacer un pastel en tres dimensiones)
- 50 g de chocolate sin leche y 10 g de mantequilla, si quieres cubrirlo con una capa de chocolate.
Preparación
- Calienta el horno a 180ºC, calor inferior.
- Fundir el chocolate junto con la mantequilla en el microondas o al baño maría o con fuego muy bajo y mucha atención para que no se queme. Reservar.
- En un bol grande batir los huevos con el azúcar, hasta que estén espumosos.
- Añade después la harina mezclada con la levadura, la vainilla y el coñac. Mezcla bien sin batir en exceso. Añade ahora el chocolate fundido y mezcla bien.
- Si vas a utilizarlas, es el momento de añadir las nueces ralladas.
- Engrasa un molde con esmero, especialmente si tiene dibujo.
- Vierte la mezcla sin llenarlo del todo.
- Introdúcelo en el horno durante 35-45 minutos, según quieras un bizcocho más tierno o lo prefieras consistente para montar tartas complicadas.
- Sácalo del horno y déjalo enfriar 5 minutos en su propio molde. Después desmóldalo y deja enfriar completamente en una rejilla.
- Si quieres cubrirlo con una capa fina de chocolate, funde el chocolate y la mantequilla con una cucharada de agua y otra de ron, que le dará un brillo bonito.
- Vierte esta mezcla por encima del bizcocho y salpica con copos de almendra, fideos de chocolate o granos de azúcar perlado.
- Y ahora, disfrútalo.