Patatas con gambones

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHay muchas maneras de combatir el frío y ésta es una de las mías. Recordando el calor que proporcionan en invierno, me aparecieron las patatas con almejas, que en mi infancia muchas veces eran patatas con chirlas y a veces, simplemente, patatas con almejas pero sin almejas, es decir, patatas en un caldo de ajo y perejil muy sabrosas.Entre los platos de cuchara más caseros  que recuerdo de mi niñez, las patatas se llevan la palma. Creo que a mi madre le debían gustar especialmente, porque las preparaba de muchas formas y casi nunca fritas.

Para actualizar el plato y darle un aire diferente, aproveché los seis gambones que se habían quedado huérfanos en el congelador. Y en poco tiempo estaba disfrutando de una entrada consistente, cálida y aromática. Porque además de económico, este plato es raudo y veloz como el rayo. Lo suyo es hacerlo con almejas; lo normal es que acabes tirando de lo que queda en la nevera o en el congelador. Si cuentas con unas buenas patatas y has sido lo suficientemente obsesivo como para guardar el caldo hecho con espinas de algún pescado, lo demás está resuelto. 

Ingredientes

  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 manojo grande de perejil fresco
  • 1 kg de patatas especiales para cocer
  • 6 gambones congelados
  • 500 cc de caldo de pescado
  • Azafrán
  • Sal y pimienta
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Preparación

  1. En una cazuela de fondo grueso calentar el aceite y dorar el ajo picado. Antes de que termine de dorarse, añadir la cebolla y dejar que se vuelva transparente manteniendo el fuego suave.
  2. Pelar los gambones una vez descongelados (si hay prisa puedes cometer el crimen de sumergirlos en agua unos minutos), reservando las colas, que se añaden al sofrito de cebolla hasta que blanqueen.Sacarlos de la cazuela y reservar.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Salteando los gambones

  3. Mientras tanto, poner las cabezas y cáscaras de los gambones en un cazo al fuego con unos 250cc de agua y llevarlo a ebullición.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Preparando el fumet de gambones

  4. Pelar las patatas y trocearlas, rehogándolas en la cazuela para que se doren ligeramente.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Salteando las patatas

  5. Añadir el perejil picado, el caldo de pescado y el caldo de las cabezas de los gambones previamente colado.
  6. Si el azafrán es molido, añadirlo directamente. Si es en hebras, tostarlo ligeramente para pulverizarlo en el mortero y añadirlo posteriormente al guiso.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Añadiendo el caldo

  7. Salpimentar y llevar a ebullición. Bajar el calor y cocer lentamente hasta que se ablanden las patatas y se haya reducido el caldo.
  8. Añadir las colas de los gambones reservados y dar un último hervor.
  9. Dejarlo reposar unos minutos antes de servir.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Entrantes, Fast good, Sin gluten, Sostenible y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s