
Flan de café
Menos mal que tengo buenos amigos que generosamente comparten sus descubrimientos culinarios conmigo, que no tienen vergüenza de aparecer en la red, bueno, ellos no, sus creaciones. Y aquí os traigo el regalo de Nati y Carlos: un flan que va a dar la vuelta a todos los flanes que hayas probado antes. Lo trajo Nati para compartir en una de esas reuniones sabias que son todo menos científicas, a juzgar por la cantidad de glucosa que las acompañan. Con la disculpa de alimentar al cerebro, repartió esta deliciosa bomba al final de una comida y nos desveló el secreto de su confección: era una obra de su Carlos. Y allí me veis pidiéndole a Carlos la receta y él me la desveló sencillamente por teléfono, asegurándome que su hermana era quien la había descubierto y que era bien fácil de hacer.
En la siguiente reunión familiar seduje a todo el personal con esta gloria bendita metida en un túper, porque se puede hacer en cualquier recipiente y así lo llevé de fiesta. Después lo he rebajado sustituyendo la mitad de la nata por leche, que conforma un postre más llevadero y con alguna caloría de menos. Pero no dejes de probarlo con toda su nata, aunque sea en pequeñas porciones. Te deja el cerebro listo para pensar dos días seguidos.
Ingredientes
- 1 paquete de preparado para flan grande (tipo Royal o Mandarín), tamaño 8 raciones
- 300 cc de café recién hecho, más bien fuerte
- Caramelo líquido (puedes hacerlo como en la receta de Flan de huevo o utilizar uno comprado, si el molde no soporta el calor)
- 1 litro de nata líquida (o mitad nata y mitad leche)
- Unas 3 a 6 cucharadas soperas de azúcar (según lo fuerte que sea el café, tendrás que probarlo)
Preparación
- Bañar un molde grande o varios pequeños (entre 8 y 10, según tamaño) con el caramelo líquido.
- En un cazo amplio, poner a hervir la nata, el café, el azúcar y el contenido del preparado para flan.
- Batir con batidora de mano o con unas varillas, diluyendo los posibles grumos.
- Llevar casi a punto de hervir, vigilando que no se derrame la mezcla porque crece mucho con el calor. Mantenerlo en ese punto de calor dos minutos, sin que llegue a hervir del todo.
- Verter sobre el molde caramelizado y dejar enfriar en la nevera tres o cuatro horas.
- Compartir, que este flan da para muchos: