Seguro que has oído por distintas fuentes que es bueno tomar semillas y cereales integrales, que tienen muchísimos nutrientes beneficiosos para el cuerpo y que si te faltan tu vida va a caer cada vez más en picado, en un proceso de deterioro rápido y mortal.
Seguro que también has pensado que si has de comer como un pájaro, pues prefieres que la vida sea más corta, que eso del alpiste no va contigo por muy saludable que sea. Seguro.
En lo que no has caído aún es que la mezcla de semillas y cereales integrales puede estar tan crujiente y sabrosa que no se para de picar de ella cada vez que aparece el tarro a la vista. Y que te crea algo así como una adicción que finalmente te perdonas porque es tan sana y te aporta tantos aminoácidos esenciales que no te importa que también te aporte algún gramo de más, total, con lo corta que es la vida no vamos a amargarnos.
Pues esta cruel maravilla se llama Granola y la encontré en internet gracias a Hilmar y Nigella Lawson. Se prepara sin gran complicación y se conserva más de un mes bien cerrada en un tarro hermético. Desde que la conocí nos hemos vuelto inseparables.
Ingredientes
- 500g de copos integrales de avena
- 375g de almendras crudas picadas (o laminadas)
- 125g de pipas crudas de girasol
- 100g de semillas de sésamo sin tostar (puedes mezclar blanco y negro)
- 25g de semillas de linaza (opcional)
- 50g de semillas de calabaza (opcional)
- 120g de azúcar morena o de caña
- 2 cucharaditas rasas de canela molida
- 1 cucharadita colmada de jengibre molido (seco en polvo)
- 1 cucharadita de sal
- 3/4 taza (180g) puré o compota de manzana sin azúcar (mejor compota casera)
- 1/3 taza (100g) de sirope de arroz (que se puede reemplazar por sirope dorado o golden syrup, sirope de arce, sirope de agave, jalea de membrillos o simplemente miel)
- 1/4 taza (80g) de miel
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- frutas secas: es opcional añadir pasas, manzana seca en copos, cerezas deshidratadas, etc, una vez esté horneada la granola.
Preparación
- Preparar la jalea de manzanas si es casera: pelar y despepitar dos manzanas y poner a hervir en una cazuela con unas cucharadas de agua.
Cuando estén cocidas, aplastar ligeramente con un tenedor o triturar con batidora o pasar por el pasapurés. Añadir el sirope, la miel y el aceite y calentar hasta alcanzar una mezcla uniforme.
- Encender el horno y calentar a 150 ºC.
- Poner en un bol muy grande los copos de avena, las almendras, semillas de girasol y sésamo (y las semillas de lino y calabaza opcionales), azúcar morena, canela, jengibre y sal. Mezclar bien con ayuda de una espátula o con las manos.
- Añadir la salsa de fruta y mezclar bien. Puedes hacerlo mejor con las manos, impregnando los ingredientes secos con la mezcla líquida, dejando algunos grumos irregulares.
- Extender la mitad de la mezcla en la bandeja del horno y hornear a 150ºC durante unos 45 minutos.
- Cada diez minutos, remover con una paleta o cuchara para que se dore uniformemente.
- Una vez dorada la granola, retirar de la bandeja y dejar enfriar en una fuente. Hornear la otra parte de la mezcla.
- Cuando esté fría la mezcla, incorporarle los frutos secos elegidos, como pasas, plátanos o manzanas secas, al gusto.
- Guardar en envase bien tapado. Se conserva más de un mes, si no la has devorado antes.
- Como sale tanta cantidad, puedes regalarla para compartir el vicio con los amigos.