Tortitas de calabacín

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Muchos calabacines, demasiadas proteínas animales en las fiestas pasadas, añoranza de los soleados veranos mediterráneos y buceo en libros de cocina griegos: éste es el resultado. Bueno, también tenía que ser algo rapidito, así que dejé otras maravillas para más adelante y me decidí por las tortillas de calabacín, que son ligeras, crujientes y sorprendentes en su sabor.

Si eres de los que reniegas de los fritos, te animo a dejar aparte tus prejuicios y a experimentar cómo el aceite de oliva que baña estas tortillitas no se queda en su interior. No sé cómo se distribuyen los ingredientes, pero el sabor queda sellado dentro de la capa dorada y el aceite se queda en la sartén. Son ligeras, ligeras, vamos, que tienes que añadirle un poco de tzatziki para cojan peso. Lo suyo es hacerlas con queso kefalotyri, pero puedes sustituirlo por parmesano o manchego curado sin que nadie se de cuenta.

Ideales para cenar o para servir como canapé elegante. Haz algunas de más, que cuando están recién hechas son una tentación para compartir.

Ingredientes

  • 2 calabacines
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de harina (puedes usar harina de garbanzo o de arroz si prefieres sin gluten)
  • 35g de queso kefalotyri, parmesano o manchego rallado
  • 1 cuchara de hierbabuena fresca picada (le da un toque singular)
  • 2 cucharadas soperas de perejil fresco picado
  • 25g de pan rallado
  • 1 huevo
  • 1 pizca de nuez moscada recién rallada
  • aceite de oliva abundante para freír

Preparación

  1. Lava bien lo calabacines, rallándolos con su piel si son tiernos. Ponlos en un paño de cocina o gasa limpio, retorciendo el paño al máximo para eliminar el líquido.
  2. Mezcla en un bol el calabacín, la cebolla picada bien fina, la harina, el queso, la hierbabuena, el perejil,el pan rallado, el huevo y  la nuez moscada. Sazona con sal y pimienta.
  3. Trabaja la mezcla con las manos hasta que esté bien aglutinada y consistente.
  4. Calienta aceite en una sartén a fuego medio. Forma bolas con la masa (es fácil con una cuchara de servir helados, para que salgan las tortitas del mismo tamaño).OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  5. Fríe las tortitas durante dos o tres minutos, o hasta que estén doradas.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
  6. Escúrrelas sobre un papel de cocina y sírvelas calientes, acompañadas de tzatziki o ellas solas por sí mismas.OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Aperitivos, Celebraciones, Entrantes, Fast good, Ligeros, Vegetariano y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s