Desde hace unos meses se han vuelto imprescindibles en mi vida. No sé vivir en ellas: se me acaban y las vuelvo a hacer, necesito tener siempre una reserva disponible. Jamás pensé que caería rendida por unas galletas tan poco glamorosas, pero es que lo tienen todo: son ricas, saludables, duraderas, mediterráneas, mantienen el buen tipo varias semanas (lo sé porque se me olvidó una en un bolsillo y estaba en su punto) y son fáciles de hacer. Si no lo crees, pruébalas. No te voy a insistir.
Descubrirás cómo el sabor sutil de la naranja acompaña cualquier otro ingrediente que quieras incorporar: chocolate, cortezas de cítricos confitadas o frutos secos, incluso un poco de tu licor favorito. Las encontré aquí cuando buscaba unas galletas que combatieran la subida de colesterol en las personas adictas al dulce y le añadí un toque personal de licor a la receta.
Ingredientes
- 100 g de harina integral (salen muy buenas con harina de espelta)
- 200g de copos de avena
- 100 g de azúcar morena
- 1 pizca de sal
- Ralladura y zumo de una naranja
- 2 cucharadas de miel
- 1 huevo
- 100 cc de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de brandy o ron (o tu licor favorito)
- Chocolate en gotas, frutos secos o cortezas de naranja confitadas
Preparación
- Precalentar el horno a 200 ºC.
- Mezclar en un bol grande los ingredientes secos: harina, avena, azúcar y sal.
- Rallar la corteza de la naranja y exprimir el zumo. Añadir la ralladura al bol y mezclar bien.
- Hacer un hueco en el centro y verter los ingredientes líquidos: el zumo de naranja, aceite, huevo, licor y miel. Remover bien.
- Añadir los ingredientes opcionales: chocolate o frutos secos. Se pueden hacer sencillas, sin tropezones, si te gustan los sabores puros. Mezclar bien.
- Forrar dos bandejas de horno con papel de hornear.
- Humedeciéndote las manos, toma porciones de masa y forma bolitas del tamaño de un albaricoque (tú eliges si será de tamaño pequeño, mediano o grande). A mí me gusta hacerlo con el racionador de helados porque no te manchas y salen todas más o menos iguales.
- Si te gustan mullidas, las dejas tal cual. Si te gustan más bien crujientes, aplástalas ligeramente.
- Hornea con calor inferior y superior durante 12-15 minutos, eso depende de tu horno. Si tienes horno de aire caliente puedes hornear las dos bandejas a la vez.
- Cuando empiecen a dorarse, saca las galletas y déjalas en la bandeja un par de minutos.
- A continuación, pásalas a una rejilla para que se terminen de enfriar.
- Se conservan muy bien en un contenedor hermético.